jueves, 7 de abril de 2011
Premio Internacional de Libertad de Prensa 2011 (II)
Premio Internacional Libertad de Prensa 2011
American Ballet
Esta noche se dará cita, en el Teatro Cervantes de Málaga el AMB II, un poryecto paralelo a la matriz que apuesta por los nuevos valores de la danza como garantía de futuro para la disciplina. La idea de reunir a 14 bailarines de notable reconocimiento, con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años, responde a una iniciativa que pretende formar a estos valores de futuro que se hallan a las puertas de la élite de la compañía neoyorquina mientras perfeccionan su técnica cruzando el globo de escenario en escenario.
La sesión comenzará a las nueve de la noche y las entradas, cabe destacar, oscilan entre los 10 y los 27 euros. El próximo sábado habrá otra oportunidad de presenciar su actuación en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.
miércoles, 6 de abril de 2011
Anumerismo profesional
El Gobierno rectifica las cifras del paro bajo la tutela de Elena Salgado, su ministra de Economía, la suya y la de todos. La misma voz que pone el grito en el cielo cuando a algún tenebroso se le escapa el rescate, dice digo dónde dijo diego y ya avisa de que la previsión de desempleo en España andará en un 19,8% a finales de año, cinco décimas por encima de los estimado en los presupuestos iniciales. La Vicepresidenta segunda despliega, una vez mas, el discurso de realismo que parecía renquear hace unos meses, y atribuye a la subida de los tipos de interés y al encarecimiento de las materias primas, especialmente el crudo, la responsabilidad de los nuevos datos. Relativizar los medios no es tarea ofusca y será el exceso de realismo lo que jerarquiza las conjeturas de algunos analistas -entre ellos el Banco de España-, que preveen que la tasa de paro se situará en un 20,7% cuando lleguemos a los últimos meses del año, y no será hasta mediados de 2012 cuando se reducirá a un 20,4%.
España peca, de entre orondo inventario, de tiempos buenos. Porque sí fueron mejores; y ahora el ciudadano se afana, cerrando los ojos, en saborear jamón de Trevélez cuando el bolsillo ya pide auxilio si es producto Campofrío.
miércoles, 30 de marzo de 2011
Because the night belong to lovers
Los sesenta terminaban. Robert y yo celebrábamos nuestros cumpleaños. Robert cumplía 23, y después yo. El número primo perfecto. Robert me hizo una corbata con la imagen de
lunes, 28 de marzo de 2011
viernes, 18 de marzo de 2011
Conferencia Nacho Vigalondo - Cinejoven
“Lo que echo de menos del 95 es la inocencia. Tú montabas una idea por entonces y no tenías tantas pretensiones, no era útil. No había allí nada que la pulsión visceral de hacerlo”. Entre sus influencias se cuenta Alan Moore, guionista de historietas británico, autor de V de Vendetta, Wathcmen o From Hell. De este ideólogo toma prestada “la necesidad del artista de dar un salto irresponsable y ambiciones que le coaccionen”. Qué poco nos faltó (1993), su versión de Viven (Frank Marshall, 1993), fue este impulso y la primera piedra de una carrera que se despliega, con luces y sombras, desde hace más de diecisiete años.
En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, se proyectaron tres proyectos del Vigalondo primigenio. Una lección de cine (1997) es el esquema brillante del juego natural entre la idea fugaz del artista y su presencia entre el espacio que delimita el encuadre. Snuff movie (1995) es esa jodida frikada que nunca olvidan ninguno de los dos realizadores: la tentación incierta de tomar demasiado en serio algo que no te pertenece. Para ello, dos amigos y una tenaz torturada recrean el mito de las snuff movies, cintas domésticas de terror visceral en las que el sentido de la violencia real toma profundidad de campo. Empezó siendo una broma y “gracias al Festival de Cine de Zaragoza que la proyectó alertando de la falta de sensibilidad del título” y del peligro que corrían los espectadores hipocondríacos, pudo seguir siéndolo.
Pero la sorpresa estaba en el cortometraje proyectado en tercer lugar; un delirio “tarantiniano, por aquel entonces todos queríamos ser Tarantino”, que se excede en sus formas y su estructura, sin guión ni pulso narrativo, que cuenta con un Vigalondo nugatorio que hace patente la máxima del buen director sin habilidad para la actuación. El alterado cineasta se enfrenta a una escena mortuoria en la que toda acción surge de su actividad frenética y se presenta como un burdo ejercicio del director de Knoxville. Vigalondo reniega de este corto y advirtió de la imposibilidad de llegar a ver en la Red este cortometraje, del que dice que “es una especie de ensayo de 7:35 de la mañana pero en versión BETA”.
La mirada retrospectiva tenía paradoja, “tanto si os han gustado como si no, quiero transmitiros la base de mi obra: la falta de sentido común y la necesidad de olvidar todo sentido del pudor para algo que tenga valor”.
Crimen ferpecto
“Estaré toda mi vida intentando defender el humor negro en mis películas. Es un recurso infinito porque se trata de diferenciar entre la línea de lo respetable y lo que no lo es; y podemos creer que lo hemos pasado, flirtear con esta línea”. Vigalondo ya ha pagado por sus ideas geniales; al menos tanto como de ellas obtiene la fama y el reconocimiento. Al imaginario irracional del españolito medio se ha unido recientemente el tweet errante que ha vagado tristemente por todos los medios nacionales. Si algo debemos tomar en serio no es más que la pérdida de Diario cinematográfico, uno de los blogs más brillantes en español que, a consecuencia de la polémica desatada absurdamente, el propio Nacho decidió suspender. “Esperaros al de los 80 000, que ese sí que va a ser bueno. Veniros a Madrid y pasaras por Malasaña, que es dónde vivo; ahí ya os lo cuento”, respondía al aulario abarrotado cuando le pidieron que contase el chiste de los 70 000 followers en Twister.
Regreso al futuro
Pese a no apuntar señal alguna sobre Gangland, el anunciado desembarco de Vigalondo en Hollywood; o Noches transarmónicas, que dirige Cesar Velasco Broca y cuyo guión coescribió el cántabro, sí que habló de Extraterrestre, su esperado segundo largometraje que prevé su estreno para Diciembre de 2011: “Extraterrestre es una comedia romántica pero hay ovnis en la profundidad de campo. Empieza con un tío que se despierta en la cama de una tía increíble, después de una noche de borrachera, no se sabe si han follado, seguramente no. Ellos creen que son las nueve de la noche pero son las siete de la tarde. Él se va fuera del piso porque le echan. Cuando el ejército avisa de que no salgan los madrileños de sus casas porque hay una invasión alienígena, el chico decide que es su excusa para volver al piso. Se trata de eso: aprovecho un ataque extraterrestre para estar un rato más contigo”, y añadía, “parece una idea de mierda pero luego a lo largo de la película pasan más cosas”. Este título, apuntó su creador, bebe directamente de La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954).
También habló sobre la aventura americana de su ópera prima: “con Los cronocrímenes lo que ha pasado es que se ha renegociado el contrato y ahora lo lleva Dreamworks”, y añadía que “no me cuesta aceptar que va a ser mejor que la mía, me gusta pensar que mi idea es la base de algo grandioso. De eso os hablaba. Cuando me dijeron lo del contrato para hacer el remake empecé a pensar en si me invitarían al rodaje y me pagarían el avión. Ese tipo de ideas chuscas circulan en mi cabeza”.
domingo, 13 de marzo de 2011
viernes, 11 de marzo de 2011
Jolibud
miércoles, 9 de marzo de 2011
Prensa gratuita (III)
Prensa gratuita (II)
El principio del sector se basa en la financiación de a través de la venta de espacios a los anunciantes. La publicidad es la única fuente de ingresos para la prensa gratuita. Obviamente, este modelo de negocio va a condicionar toda su configuración y su funcionamiento. La peculiaridad de este tipo de diarios radica, además, en las siguientes características:
1. Realizan grandes tiradas para llegar a un número muy elevado de lectores. En 2010, la tirada media del conjunto de periódicos gratuitos en España superó los 2,1 millones.
2. Apuestan las ediciones locales en perjuicio de los estatales. De hecho, no cubren todo el territorio español sino que se limitan a la distribución en las grandes ciudades. El por qué de este apartado remite, de nuevo, al peculiar modelo de financiación de esta prensa. El objetivo es posicionar el diario como un medio factible de promoción para los anunciantes locales. Además, la edición local permite acceder a la cercanía del lector.
3. El modelo informativo se orienta hacia el entretenimiento y el impacto para atraer al lector. En sus páginas predominan los sucesos, las trivialidades y las referencias anecdóticas en detrimento de la llamada "información dura" sobre política, cultura y economía. Qué! es el mayor exponente nacional de esta faceta eminentemente negativa de la prensa gratuita.
4. Suelen contar con un número reducido de páginas. En sus orígenes, el diario Metro se acercaba a las 50 páginas diarias pero en la actualidad estos ejemplares no exceden de las dieciseis o dieciocho páginas.
5. El contenido comercial adquiere, en la mayoría de las ocasiones, mayor peso que el informativo. Los portadas suelen ser precedidas por una primera página comercial y la información se distribuye en "cápsulas".
6. Consumo rápido. Su lectura gira en torno a los veinte minutos. Tienen una vida útil muy limitada.
7. Se suele consumir por la mañana y está estrechamente relacionado con la clase media urbana que circula en transporte público.
8. El apartado anterior, su configuración y contenido facilitan que tenga buena aceptación entre la audiencia joven.
9. Se edita únicamente durante la semana laborable. Sin embargo, la UNESCO establece que cualquier publicación que iguale o supere la periodicidad de cinco días a la semana puede denominarse diario.
martes, 8 de marzo de 2011
Prensa gratuita (I)
viernes, 4 de marzo de 2011
Guía del autoestopista académico (II)
Sus convicciones políticas y, por qué no decirlo, su mal ojo a la hora de gestionar la crisis política que desembocará en la salida de la Academia del mejor presidente que hemos tenido en los últimos años; negaron a Álex de la Iglesia la oportunidad de coronar esa puta locura y esa hermosa aventura que configura Balada triste de trompeta (2010). Y es que la mano negra que ensombrece la internacionalización de nuestro cine y su buena salud, que se hace fuerte en una recaudación en taquilla -que roza el absurdo- aunque no dé cuenta de todo lo que hay detrás: no resta credibilidad a consagrados como De la Iglesia, Almodóvar o Trueba; y debutantes como Trapé, Chapero Jackson o Vigalondo. Son artesanos del arte en pantalla grande y, lo que es más importante, profundizan en un concepto que, por raíz, historia y diálogo, se acerca al cine de autor. Álex de la Iglesia es uno de los mayores exponentes de esté fenómeno: puedes amarlo u odiarlo, pero en ninguna otra parte del mundo, baile quien baile detrás de la cámara, podrás ver el cine que hace este señor rechoncho. La versión yankee del despotismo académico la protagoniza la versión, a cara de perro, del mayor fenómeno cultural y tecnológico del nuevo milenio. A nadie sorprende que esta combinación majestuosa de talento titulada The social network (David Fincher, 2010), haya fracasado en la ceremonia de los premios más populares del cine americano. El problema de la Academia es que arrastra veinte años de retraso cultural y, por ello, la labor de gigantes como Buñuel declaraba la etiqueta de moderno y, evidentemente, peor que lo anterior.
martes, 1 de marzo de 2011
Guía del autoestopista académico (I)
Y todavía algún imbécil advertía, en vísperas de la ceremonia, que Bardem apuntaba a favorito; y tirando de orgullo patrio (en sentido contrario), habrá que entender que su papel de desgraciado en la, aún más, desdichada Biutiful -una raya en el agua de la filmografía de Iñarritu- no justificaba la ausencia de Leonardo Di Caprio entre los nominados a mejor actor principal. Nada nuevo; ya tuvimos nuestra dosis de académicos gilipollas hace un par de semanas. Es más, allí lo hacen hilando fino, nada de brocha gorda. Cómo sino algún crítico de renombre se ha dado por satisfecho con los resultados.
jueves, 3 de febrero de 2011
Tenía una mirada lasciva
“Las lágrimas que se ven en la película son verdaderas”, decía la actriz en una de sus últimas entrevistas públicas en 2007. Maria Schneider ha muerto esta mañana debido a una larga enfermedad, según informa su familia. La actriz y música, de 58 años, no consigue, ni en sus obituarios públicos, quitarse la espina de Brando. Porque dicen los entendidos que la buena película tiene que enseñar algo, pero lo de la mantequilla se podía haber hecho de otra manera. El último tango en parís (Bernardo Bertolucci, 1978) fue su trampolín y sería su cruz durante toda su carrera y, ya en estos tiempos que corren, siendo de sobra conocidos los apabullantes avances en lubricantes y juguetes varios, no deberíamos perder la ocasión de perdernos en sus ojos.
viernes, 14 de enero de 2011
Me siento como el personaje de alguna peli de John Waters
Me disculpo con una reverencia, le pido que me guarde la rubia y salgo a la puerta del local. No quiero joderles con lo de la ley. Antes me provocaba arcadas pero lo cierto es que lo están consiguiendo. Ya no disfruto los pitillos; voy a acabar como Nicholson a las ordenes de Kubrick: loco y congelado. La nicotina no me llega a los pulmones, ¿puede alguien explicarme cómo demonios voy a contraer cáncer de pulmón? Se lo prometí a mi padre en su lecho de muerte; a él le atropelló un tranvía.
La camarera deja el bar, se acerca y me sonríe. Qué piños. Alguien debió encender la mecha dentro de su dentadura. Enciende un pall-mall rojo, aspira y deja que el humo caliente su garganta antes de lanzar una bocanada al cielo sin estrellas con el que la contaminación lumínica nos deleita. Es entonces cuando me doy cuenta de un detalle sórdido. El pezón derecho de la camarera está a punto de escaparse. Joder, la imagen me provoca sudor frío, un escalofrío que me baja por el espinazo como un chupito de aguardiente. Debe haberse percatado de mis muecas, porque deja el cigarro a la mitad y lo apaga con gracia, casi bailando claqué sobre la punta de la bota corta que calza. Acaba de marcharse y ya la echo de menos.
martes, 11 de enero de 2011
lunes, 10 de enero de 2011
Con maldad y alevosía
Si los argumentos originales de ese establishment republicano extremista no resultaban alarmantes, este jóven originario de Arizona parece haber radicalizado el discurso del partido del té. Siendo las ideas suscritas por Sarah Palin y compañía fácilmente punibles por el abajo firmante, no cabe demerecer el hecho de que, ahora, el eco social demuestre tal falta de profundidad como para censurar a la derecha estadounidense la barbarie en Tucson. La desgracia se convierte en negligencia mediática y el ciudadano medio, cuál veleta, se niega a entender las desavenencias mentales de un perturbado que contaba entre sus títulos de cabecera con Mi Lucha, de Adolf Hitler o el Manifiesto comunista, de Karl Marx , expresión formativa de su comportamiento fanático. No. Ante este tipo de revelaciones, el papel de los medios analistas se antoja fundamental y forma parte de nuestra labor comprender, compartir y convencer, en rigurosos orden. La puta más honesta no es aquella que se mantiene fiel a sus cabales sin bajarse del carro, sino aquella que no alude, en este caso, a la base político-agresiva que gobierna en una familia tradicional y burguesa en Arizona con tres hijos y cuatro rifles de asalto. Es una obviedad; vayamos más allá. La violencia está ahí, no tergiversemos la expresión de la misma.