martes, 8 de marzo de 2011

Prensa gratuita (I)

Hoy, miércoles 9 de Marzo de 2011, el más tardío de los periódicos gratuitos que circulan por España, ADN, cumple cinco años de vida. Si bien la referencia a estos representantes de la vida mundana y cotidiana resulta anodina y tan falta de interés como el que suscita un ejemplar de Qué!, reorientado hacia labores de limpiabarros en un día lluvioso; lo cierto es que este fenómeno cultural que llegó a España hace apenas diez años, es uno de los más eficaces baremos de la nueva sociedad de la información y los hábitos contemporáneos de consumo.

Trayectoria y expansión

Su origen se remonta a la década de los 40 en los Estados Unidos. Fue en esta época cuando se inscribe el primer antecedente de la prensa gratuita que, en la actualidad, sigue operando bajo la cabecera de ContraCosta Times. Pero no fue hasta finales de los setenta cuando esta idea fenómenal adquiere mayores cotas de popularidad en Norteamérica. Pese al retraso consecuente, cabe destacar que, en este sector, España se convirtió en 1992 en pionero europeo de las nuevas formas de la prensa con la la publicación de Minidiario; éste diario sigue, a día de hoy, restringido únicamente al ámbito de la Comunidad Valenciana.

El salto hacia la prensa gratuita actual lo darían Barcelona y más y Madrid y más, prototipos del diario 20 minutos. El periódico sueco Metro directo llegaría poco después y acabaría cerrando en 2009. En 2005 nacería Qué!, paradigma nacional de la prensa gratuita, tal y cómo abordaremos después. En 2006, ADN comenzaría a difundirse a nivel estatal.