Características de la prensa gratuita
El principio del sector se basa en la financiación de a través de la venta de espacios a los anunciantes. La publicidad es la única fuente de ingresos para la prensa gratuita. Obviamente, este modelo de negocio va a condicionar toda su configuración y su funcionamiento. La peculiaridad de este tipo de diarios radica, además, en las siguientes características:
1. Realizan grandes tiradas para llegar a un número muy elevado de lectores. En 2010, la tirada media del conjunto de periódicos gratuitos en España superó los 2,1 millones.
2. Apuestan las ediciones locales en perjuicio de los estatales. De hecho, no cubren todo el territorio español sino que se limitan a la distribución en las grandes ciudades. El por qué de este apartado remite, de nuevo, al peculiar modelo de financiación de esta prensa. El objetivo es posicionar el diario como un medio factible de promoción para los anunciantes locales. Además, la edición local permite acceder a la cercanía del lector.
3. El modelo informativo se orienta hacia el entretenimiento y el impacto para atraer al lector. En sus páginas predominan los sucesos, las trivialidades y las referencias anecdóticas en detrimento de la llamada "información dura" sobre política, cultura y economía. Qué! es el mayor exponente nacional de esta faceta eminentemente negativa de la prensa gratuita.
4. Suelen contar con un número reducido de páginas. En sus orígenes, el diario Metro se acercaba a las 50 páginas diarias pero en la actualidad estos ejemplares no exceden de las dieciseis o dieciocho páginas.
5. El contenido comercial adquiere, en la mayoría de las ocasiones, mayor peso que el informativo. Los portadas suelen ser precedidas por una primera página comercial y la información se distribuye en "cápsulas".
6. Consumo rápido. Su lectura gira en torno a los veinte minutos. Tienen una vida útil muy limitada.
7. Se suele consumir por la mañana y está estrechamente relacionado con la clase media urbana que circula en transporte público.
8. El apartado anterior, su configuración y contenido facilitan que tenga buena aceptación entre la audiencia joven.
9. Se edita únicamente durante la semana laborable. Sin embargo, la UNESCO establece que cualquier publicación que iguale o supere la periodicidad de cinco días a la semana puede denominarse diario.
El principio del sector se basa en la financiación de a través de la venta de espacios a los anunciantes. La publicidad es la única fuente de ingresos para la prensa gratuita. Obviamente, este modelo de negocio va a condicionar toda su configuración y su funcionamiento. La peculiaridad de este tipo de diarios radica, además, en las siguientes características:
1. Realizan grandes tiradas para llegar a un número muy elevado de lectores. En 2010, la tirada media del conjunto de periódicos gratuitos en España superó los 2,1 millones.
2. Apuestan las ediciones locales en perjuicio de los estatales. De hecho, no cubren todo el territorio español sino que se limitan a la distribución en las grandes ciudades. El por qué de este apartado remite, de nuevo, al peculiar modelo de financiación de esta prensa. El objetivo es posicionar el diario como un medio factible de promoción para los anunciantes locales. Además, la edición local permite acceder a la cercanía del lector.
3. El modelo informativo se orienta hacia el entretenimiento y el impacto para atraer al lector. En sus páginas predominan los sucesos, las trivialidades y las referencias anecdóticas en detrimento de la llamada "información dura" sobre política, cultura y economía. Qué! es el mayor exponente nacional de esta faceta eminentemente negativa de la prensa gratuita.
4. Suelen contar con un número reducido de páginas. En sus orígenes, el diario Metro se acercaba a las 50 páginas diarias pero en la actualidad estos ejemplares no exceden de las dieciseis o dieciocho páginas.
5. El contenido comercial adquiere, en la mayoría de las ocasiones, mayor peso que el informativo. Los portadas suelen ser precedidas por una primera página comercial y la información se distribuye en "cápsulas".
6. Consumo rápido. Su lectura gira en torno a los veinte minutos. Tienen una vida útil muy limitada.
7. Se suele consumir por la mañana y está estrechamente relacionado con la clase media urbana que circula en transporte público.
8. El apartado anterior, su configuración y contenido facilitan que tenga buena aceptación entre la audiencia joven.
9. Se edita únicamente durante la semana laborable. Sin embargo, la UNESCO establece que cualquier publicación que iguale o supere la periodicidad de cinco días a la semana puede denominarse diario.