domingo, 24 de octubre de 2010

El ser creativo (VII). Primera jornada.

Michio Kaku abrió el curso de ponencias después del descanso procedente. El californiano inauguró un nuevo bloque temático acerca de la vida dentro de veinte años y la adpatación consecuente que el ser humano debe preparar de cara a su futuro inminente. El padre de la teoría de las supercuerdas construyó, en su discurso, un porvenir más cercano al universo que crearon George Lucas o Riddley Scott en sus epopeyas futuristas que al imaginado por el ciudadano medio. Kaku habló de váteres inteligentes (destinados a analizar la orina e informarnos sobre nuestro estado de salud), de conocer al instante toda la información de Internet a través de nuestras gafas o del continuo abaratamiento de los microchips (que, aseguró, pasarán a formar parte de nuestros sillones y estarán tras la pintura de nuestras paredes). "La realidad aumentada es la realidad virtual superpuesta a la realidad" hizo comprender el físico, "y podremos ver la Antigua Roma a través de una recreación virtual del Imperio Romano", para adentrar al público en una realidad futurista en la que los viajes al pasado estarán a la orden del día. No obstante, "No tendremos secretos", confirmó Michio Kaku.

Este científico inglés alentaba al público con una premisa inicial: "En el futuro viviremos 1000 años o más". "Las enfermedades asociadas al envejecer existen como efectos colaterales a estar vivos" razonó Aubrey de Grey, y añadió "el hecho de envejecer significa acumular daños a lo largo de la vida; la Gerontólogía quiere desacelerar estos daños solucionando problemas". Este pintoresco gerontólogo trabaja para describir estos daños a nivel celular mediante la medicina regenerativa para, así, desacelerar el proceso. "No será dentro de 20 años" aclaró, también, en respuesta al título del tema escogido por los organizadores.

Lo son. A estas alturas ya nadie parece vacilar sobre el hecho de que las redes sociales son el futuro de la comunicación tal y cómo se conocía hace unos años, y debían estar presente en este congreso con ánimo de cambiar el mundo. "La tecnología rompe las barreras que impiden nuestras relaciones" alentaba Joaquín Ayuso para convencer a los escépticos. El fundador de Tuenti, la primera red social en España, habló también de su nuevo proyecto: Glass. Esta nueva herramienta para la comunicación tecnológica permite, mediante una pestaña que se ubica en la franja superior de nuestras ventanas web, asociar, recomendar, enviar información de un enlace concreto a nuestros contactos.