En España su mensaje público alcanza especial difusión a partir del nacimiento de Redes, espacio televisivo de divulgación científica que viene emitiéndose desde el año 1996 en la 2 de televisión española. La sociología, la biología o los avances tecnológicos centran la atención del programa que, desde 2008, recibe el nombre de Redes 2.0.
Mario Molina se convirtió en 1995 en el primer científico de origen mexicano en recibir el Premio Nobel de Química (galardón compartido con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland). Durante la última campaña presidencial, Molina se convirtió en la mano derecha del, a la postre, presidente de los Estados Unidos, en materias de carácter medioambiental. Sus estudios se han centrado en la química ambiental y, junto a Rowland, fue pionero a la hora de conectar el agujero de ozono y los compuestos de bromuro y cloro presentes en la estratosfera.
Mario Alonso Puig es miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, socio de la Harvard University Medical School y uno de los españoles más demandados por empresas y administraciones para impartir conferencias y seminarios sobre liderazgo y creatividad. Ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las capacidades superiores del cerebro. En otro orden, su interés particular en el aparato digestivo le ha llevado a aplicar sus conocimientos y experiencias al mundo del estrés y a su repercusión en las dolencias digestivas.
Las primeras sesiones de mañana darán término con la ponencia de José Antonio Marina. Este filósofo, pedagogo y ensayista de Toledo ha centrado su estudio en el pensamiento divergente y la inteligencia, enfocando su atención en la creatividad artística (principalmente del lenguaje), científica, tecnologica y económica. Considerado uno de los máximos exponentes de la fenomenología en España, también ha elaborado el Manual de Educación para la Ciudadanía (editorial SM). Sus últimas investigaciones se centran en el análisis de la capacidad intelectual de las organizaciones y las estructuras políticas.