A las 09:45 del jueves 21 de Octubre de 2010 se iniciaba El Ser Creativo, un encuentro intelectual entre algunas de las mentes más brillantes del mundo y que, sorprendentemente, se celebraba en nuestra ciudad como "capital del conocimiento", en palabras del alcalde, en pleno proceso de adaptación dinámica al siglo XXI por parte de Málaga.
El escenario diseñado por la organización expresa eficazmente el espíritu del congreso: un espacio contemporáneo que, sin embargo, no armonizaba con la sobria decoración y la excesiva amplitud de la sala ubicada para el evento en el palacio de congresos. Los ponentes disponen de sus 21 minutos sobre un escenario coronado por un cubículo de grandes dimensiones dónde se proyecta material de apoyo visual e imagenes varias, mientras que otros dos conferenciantes aguardan su turno.
Las intervenciones daba comienzo con Manuel Campo Vidal que alababa, para empezar, el hecho singular de que "hoy, en Málaga, no hablemos de la crisis en un coloquio". Después de haberse dado a conocer durante el transcurso de la misma jornada la opinión del comité encargado de valorar las candidatas a capital europea de 2016 (cuya resolución sigue sin aclararnos nada sobre el rechazo a la campaña en la ciudad), Joaquín Zulategui declaraba que "Málaga va a ser capital cultural no porque alguien lo diga sino porque los malagueños así lo quieren". Más tarde, Francisco de la Torre haría referencia de nuevo a esta cuestión, alegando que "las ideas están aquí, no sólo para un año sino para siempre". Andrés Roemer, director de La Ciudad de las Ideas y Enrique Agüera, rector de la Universidad Pública de Puebla, completaron este primer bloque de presentaciones formales.
Eduard Punset sería el encargado de iniciar el curso de los ponentes, dentro de la unidad temática 'Planeta Gaia'. "Voy a corregir a los organizadores; el tiempo límite de máxima actividad cerebral no son 21 minutos, sino 3" razonó el barcelonés. El director de Redes realizó un discurso indefinido, acercándose a ideas en exceso universales que no alcanzó a dibujar. Varias menciones a intelectuales y estudios ajenos y el empleo incomprensible de un vídeo del espacio televisivo transmitieron una sensación incierta al público asistente en una de las ponencias más celebradas en primera instancia. Sí firmó con claridad un concepto que ha venido reproduciéndose durante el resto de discursos: "nuestro problema no es la falta de recursos, sino de conocimiento".
Con excelsa habilidad oratoria y mejores dotes personales, el mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, abordó la problemática mediambiental, resolviendo a los asistentes algunas de las desavenencias acerca del efecto invernadero, el cambio climático o la eficiencia energética. Partiendo del principio de que tres cuartas partes del planeta viven en condiciones de pobreza, "éstas naciones tienen derecho a desarrollarse como lo hicieron antes otros estados. Pero nuestro planeta no nos permite que este proceso se produzca de la misma manera que lo hiceron los que, en la actualidad, poseen la riqueza. Hay que buscar alternativas: ese es nuestro reto".
La norteamericana Helen Fisher profundizó en su discurso científico sobre las bases antropólogas de las relaciones humanas entre hombres y mujeres. Su investigación se centra en los procesos físicos que se desprenden de los propios emocionales / sentimentales. Trascendieron notablemente ciertas referencias a relaciones entre los procesos sentimentales y las sustancias estupefacientes. "La sensación de enamorarse es similar a la producida por el consumo de cocaína; en este estado singular cuando la persona a la que amamos no está junto a nosotros, cuando le echamos de menos, el individuo sufre una dependencia similar a la que tiene un fumador, una vez dejada su adicción". La científica de Nueva York desplegó también una estructurada división entre los tipos de amantes, a partir de la sustancia prepoderante de cada mecanismo cerebral:
Exploradores (norepinefrina y dopamina). Valores positivos: arriesgados, curiosos, inquietos, optimistas, generosos.
Valores negativos: Maníacos, impredecibles.
Ejemplo público: Barack Obama.
Constructores (serotonina). VP: Precavidos, estructurados, con habilidad para las cifras, con tendencia a las relaciones cercanas.
VN: Moralistas, controladores, mente cerrada.
Ejemplo público: Colin Powell.
Directores (testosterona). VP: Competitivos, inventivos, independientes, autodisciplinados, valientes.
VN: Arrogantes, falta de compromiso, carencia de empatía, no suelen entender las necesidades de los demás.
Ejemplo público: Hillary Clinton.
Negociadores (estrógenos, oxitocina). VP: Poseen una elevada percepción del sentido global, empáticos, sociales.
VN: Suelen ser indecisos, desenfocados, siempre quieren agradar a todos.
Ejemplo público: Bill Clinton.