jueves, 28 de octubre de 2010
10 frases para cambiar el mundo (III).
10 frases para cambiar el mundo (II).
"Todos podemos: Yo soy un adicto a la velocidad rehabilitado. Volví a reconectar con mi tortuga interior." Carl Honoré.
El movimiento de aceleración ha fracasado social, económica y medioambientalmente." Carl Honoré.
"A las mujeres no se les cazan tanto las mentiras porque no reflejan esa sensación con tanta facilidad como los hombres." Allan Peas.
"Cuando algo nos importa podemos cambiarlo; podemos cambiar el mundo, podemos hacer que sea un lugar maravilloso." Jody Williams.
"Me horroriza el prestigio que tiene la cirugía estética en Estados Unidos" Ingrid Mattson.
"Es importante no sacar conclusiones erróneas y precipitadas: hay que analizar muy bien el contexto." Ingrid Mattson.
"El capitalismo promueve tener bebés porque éstos son futuros clientes" Corinne Maier.
"En Europa ser mujer significa sentirse inadecuada permanentemente" Shmuley Boteach.
"El sexo perfecto consiste en desconectar nuestros procesos congnitivos superiores y someternos a nuestros instintos" Shmuley Boteach.
miércoles, 27 de octubre de 2010
El ser creativo (X). Tercera jornada.
Andrés Roemer retomaba una cuestión constante: ¿por qué somos como somos?; y exponía la trascendencia del sistema de tres pilares sobre el que la especie humana basa su concepto de felicidad: relación sentimental, salario e hijos. Numerosos estudios han demostrado que ni la descendencia ni el estatus económico (decía Roemer que “en EEUU el individuo avanza en prosperidad de la mano de un ampliación de su salario hasta la cifra de inflexión de los 60.000 dolares; ésto explica que haya millonarios al borde del suicidio”) pero la premisa que sí parece avanzar hacia la unanimidad es que el amor define el estado de dicha para el hombre.
Este filántropo e intelectual criado en Ciudad de México expuso una nueva visión a un problema común, cercana al carácter satírico y mordaz. “Unos amigos y yo llegamos a una cafetería llamada Starbucks; y yo pido un mocaccino doble; mi amigo amigo José quiere un café solo con aroma a almendras y Javier pide un capuccino sin azúcar y mucha leche. Y los tres somo felices porque nos sentimos especiales: tenemos 77 combinaciones posibles para desayunar por la mañana. El ser humana necesita oportunidades, el ser humano necesita sentirse único aunque el de al lado tenga las mismas opciones que tú.” Un discurso variopinto, abriendo varios frentes distintos, que cerró defendiendo que “las cosas cuestan trabajo y...¡no crean lo que dicen!”.
- El segundo porvenir esbozado hace referencia a la imposición islámica sobre la población vigente: “quizás algún día podamos ver una mezquita dónde hoy está Notre-Dame, o quizás Europa pase a ser sólo la franja Norte de África.”
- El tercer proyecto de futuro cobra protagonismo a través de grupos políticos organizados en Bélgica, Francia o Italia que quieren preservar la tradición cultural europea y se oponen rotundamente a la inmigración.
No obstante, manifestaba Pipes que “aún es pronto para vaticinar cuál será el futuro.”
Irene Khan es una de las mayores defensoras por los derechos de la mujeres. Enérgica, activista concienzuda, asiática y musulmana, ocupó el cargo de secretaria general de la organización para la defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional hasta 2009. Khan dibujó una realidad perturbaba que somete a miles de mujeres: “una mujer vive subyugada en una pequeña tribu africana, dónde su única labor consiste en andar millas para traer agua de un pozo contaminado. Pero consigue escapar, emigra a Europa en busca de una situación mejor y acaba formando parte de una red de tráfico de mujeres que le llevará a la prostitución y a la clandestinidad. Pero una vez más se aleja de este pasado para empezar a trabajar en una fábrica textil asiática dónde va a cobrar dos dolares al día (1'65 euros aproximadamente)...”. Esta bengalí lleva toda su vida luchando en favor de un porvenir alternativo, consciente del poder de las mujeres en su lucha por organizarse y acceder a nuevos espacios. “No debemos preguntarnos porqué esa mujer maltratada está con ese hombre, sino ¿por qué no le pasa nada a él?” concluyó.
El discurso ideológico de Wang Xiaoping no merece un análisis reflexivo de sus principios. Pensadora y nueva ideóloga del Partido Comunista en China, Xiaoping obsequió a los asistentes con una conferencia de manual propagandístico, confusa, espesa y sin un objetivo inteligible. La importancia de la nueva generación (que ronda los treinta años) y la necesidad de valorar el contexto para acometer los entresijos misteriosos de esa gran nación que es China, todo aderezado con una paradoja literaria sobre un 'ratoncito' y su lucha ancestral con el hombre.
Una de las presencias más esperadas sobre el escenario de El ser creativo era la de Bernard Henry-Lévi que, a partir de un discurso desenfrenado y con grandes dosis de improvisación, ensalzó la capacidad del ser humano como sujeto analista de su opinión en favor de la libertad. El francés comenzaba diciendo que “hasta oír al resto de ponentes (en referencia a Daniel Pipes, Irene Khan y Wang Xiaoping) no había comprendido cuál era el tema planteado”; y añadía: “a día de hoy existen fuerzas opresoras que desean que volvamos al pensamiento obsoleto: la libertad de opinión es una cuestión fácil de resolver, o existe totalmente o no existe.” aseveró zanjando la primera frontera de su discurso filosófico. Henry-Lévi fue fundador de una corriente llamada “nuevos filósofos” (“noveaux philosophes”), un grupo de intelectuales surgido a partir de la revolución de Mayo del 68. Este genial orador no se cansó de acentuar que “el pensamiento rompe ladrillos, rompe mundos y construye otros. Si el pensamiento es libre es extraordinario y es el arma más eficaz”. En una mención breve a los totalitarismos decía que “incluso los poderes más eficaces nunca saben lo que piensan realmente sus ciudadanos. Es una especie de asilo inviolable” aunque acertaba a decir, también, que “nunca somos totalmente libres para pensar, no es suficiente con cortar las cuerdas que aferran nuestra mente”. Soberbio y grandilocuente, Bernard Henry-Lévi cerró el curso de ponencias a las 13:10 de la tarde del sábado 23 de Octubre de 2010.
El enfrentamiento entre el idealista galo y Wang Xiaoping (tal y como lo hicieron el día anterior Corinne Maier y el rabino Shmuley Boteach, sin que en ninguna de las ocasiones llegase la sangre al río) centró la atención del coloquio posterior. Los cuatro protagonistas del mismo, avanzaron en sus disertaciones hacia un resultado concluyente pero no-definitivo que mantuvo a cada ideólogo en sus certezas.
Manuel Campo Vidal, Francisco de la Torre, Andrés Roemer y Joaquín Zulategui fueron los encargados de cerrar esta primera edición del congreso de mentes brillantes El Ser Creativo. Zulategui, director del primer congreso de esta clase organizado por iniciativa privada, alentó al público confirmando que en el año 2011 la segunda edición se celebrará también en Málaga y que, como no podía ser de otra manera, ya baraja algunos invitados de lujo como Ferran Adriá, cocinero de prestigio internacional y creador, o Fernando Savater, filósofo y escritor, autor del celebrado Ética para Amador.
martes, 26 de octubre de 2010
"Mi experiencia como corresponsal"
“Es el mejor trabajo del mundo”
El discurso informativo del autor de Hijos del Monzón (editorial Kailas, 2007) evolucionó, como era de esperar, hacia el lado oscuro de su labor como comunicador en el extranjero: “un riesgo constante, especialmente en zonas de conflicto bélico”. David Jiménez sabe de lo que habla. El 19 de Noviembre de 2001 Julio Fuentes, avezado periodista de guerra, se disponía a cubrir el trayecto entre Jalalabad y Kabul en una caravana que compartía con tres compañeros de profesión. Fuentes acababa de llegar al país con la voluntad de acercar a los lectores la convulsa realidad afgana, en sustitución de nuestro protagonista. En aquel trayecto un grupo de talibanes hizo válida la suerte de que en una guerra la primera víctima es la verdad, acabando con la vida de los profesionales.
De prensa procaz y actualidad del género.
“Me contaba un profesor docente de esta facultad, amigo mío, que el 70 % de los alumnos que hay en esta universidad quieren hacer periodismo deportivo, y habrá algunos a los que les guste el periodismo de corazón; pero yo vengo a hablar de periodismo de verdad.” El periodista barcelonés no quiso demostrar ambigüedades, haciendo gala de una sinceridad apasionada: “las ruedas de prensa son el cáncer de esta profesión, el verdadero reportaje está en la calle, está en la gente”.
“Lamentablemente muchos de vosotros no llegaréis a ejercer el periodismo pero, creedme, en esta profesión no hay paro” aseveró Jiménez, suscitando cierta incredulidad entre los asistentes; y aclaró: “conozco a muchos compañeros que no pudieron formarse en España, marcharon a otros países y venden sus crónicas a los medios nacionales. Si aquí no hay trabajo, lo habrá en la India o en Borneo.” “Yo he acumulado experiencias que serían imposibles de conocer si me hubiera quedado aquí”, siguió enardeciendo al reportero trotamundos. David Jiménez lanzó la piedra y levantó la mano; y ni siquiera alguna que otra frívola disertación ("ahora está de moda secuestrar a un periodista, grabarlo en vídeo y cortarle la cabeza") bastó para desinflar las recién estrenadas aspiraciones nomadistas de los cronista de mañana.
lunes, 25 de octubre de 2010
El ser creativo (IX). Segunda jornada.
domingo, 24 de octubre de 2010
El ser creativo (VIII). Segunda jornada.
Entre tantas mentes brillantes e ideas geniales, Allan Pease, autor del celebrado ¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas? quiso dar una lección de humanidad a los presentes. Es cierto que no se arrojo especialmente a la apología de las diferencias entre sexos. No. Sentó catedrá hablando sobre la comunicación no verbal y las reacciones humanas. Durante 21 minutos nos convenció de que la risa es leída por nuestro cerebro de forma independiente al resto de expresiones, que los mentirosos se tocan la nariz y advirtió que "cuidado, a las mujeres no se les cazan tanto los engaños: reflejan menos corporalmente sus sensaciones".
El ser creativo (VII). Primera jornada.
Este científico inglés alentaba al público con una premisa inicial: "En el futuro viviremos 1000 años o más". "Las enfermedades asociadas al envejecer existen como efectos colaterales a estar vivos" razonó Aubrey de Grey, y añadió "el hecho de envejecer significa acumular daños a lo largo de la vida; la Gerontólogía quiere desacelerar estos daños solucionando problemas". Este pintoresco gerontólogo trabaja para describir estos daños a nivel celular mediante la medicina regenerativa para, así, desacelerar el proceso. "No será dentro de 20 años" aclaró, también, en respuesta al título del tema escogido por los organizadores.
Lo son. A estas alturas ya nadie parece vacilar sobre el hecho de que las redes sociales son el futuro de la comunicación tal y cómo se conocía hace unos años, y debían estar presente en este congreso con ánimo de cambiar el mundo. "La tecnología rompe las barreras que impiden nuestras relaciones" alentaba Joaquín Ayuso para convencer a los escépticos. El fundador de Tuenti, la primera red social en España, habló también de su nuevo proyecto: Glass. Esta nueva herramienta para la comunicación tecnológica permite, mediante una pestaña que se ubica en la franja superior de nuestras ventanas web, asociar, recomendar, enviar información de un enlace concreto a nuestros contactos.
viernes, 22 de octubre de 2010
10 frases para cambiar el mundo
"Estamos programados para ser únicos, a través de la experiencia individual." Eduard Punset.
"El problema del cambio climático sí tiene solución con los recursos disponibles actualmente." Mario Molina.
(En referencia al incremento tanto de sequías como de inundaciones) "No ha cambiado la cantidad de agua en el planeta, lo ha hecho la distribución." Mario Molina.
"La gente vive por amor, muere por amor. El amor es uno de los poderes más importantes del mundo." Helen Fisher.
"No es posible medir la inteligencia. Existen nueve inteligencias diferentes y si este individuo no comprende lo que dices es porque no lo has proyectado hacia la inteligencia correcta." Mario Alonso Puig.
"Me puse a pensar en qué estaba pasando y me di cuenta de que la humanidad había perdido la facultad de pensar debido al monocultivo, el monocultivo de la mente que se ha extendido por todo el planeta." Vandana Shiva.
"¿Se puede educar la creación? Sí. Crear es un hábito y, como tal, se puede adquirir mediante un proceso de aprendizaje." José Antonio Marina.
"Tengo una mala noticia que darles: salvo vigilar el peso y no fumar, no hay dietas actualmente que garanticen una mayor longevidad." Aubrey de Grey.
"Cada 18 meses se dobla la capacidad de los ordenadores". "Y existirá el water inteligente, que nada más recoger nuestra orina nos haga un análisis completo de la misma y nos diga cómo estamos de salud." Michio Kaku.
El ser creativo (VI). Primera jornada.
Preciso, directo y gráfico. Así se mostró Mario Alonso Puig, especialista en cirugía general y del aparato digestivo, que asistió al congreso con el objetivo de representar la conexión entre la inteligencia y el ejercicio cerebral que la soporta. Con una fluidez verbal que acertó poderosamente a llamar la atención del público, se apoyo en anécdotas personales para definir que "no es posible medir la inteligencia porque existen nueve diferentes". Además de alentar con que "es necesario hacer buena gestión de nuestros propios errores". Para ilustrar la importancia del apoyo humano en la capacidad del individuo para desarrollarse de forma positiva, narró un experimento llevado a cabo en la facultad de Stanford. En el mismo se seleccionó a un grupo de alumnos que accedían a una sala dónde se sometían a una prueba física: ¿cuánto tiempo aguantarás con tus manos dentro de un recipiente con agua helada? Más tarde, se dividían en dos habitaciones, dónde los universitarios realizaban ejercicios de matemáticas. En la primera de ellas los encargados del experimento animaban y apoyaban a los alumnos, mientras que en la otra ejercían presión mental sobre ellos. De vuelta a la sala original, se demostró que en una segunda ocasión, aquellos que habían sido alentados en su tarea aguantaban la temperatura del agua notablemente mejor que aquellos que fueron desaprobados por los realizadores.
"Quizás muchos puedan pensar que los alimentos y la creatividad de la que hablamos en este congreso no tengan ninguna conexión pero sí la tienen. Me puse a pensar en qué estaba pasando, y me di cuenta de que la humanidad ha reducido su capacidad para pensar debido al monocultivo, al monocultivo de la mente que se ha extendido por todo el planeta". Vandana Shiva vino a planetar, no ya una cuestión alternativa, sino una perspectiva insólita hacia un problema universal. Quiso dar solución a este raciocinio del pensamiento desde los ojos de una mujer que ha visto como su país sufre, como tantos otros, la biopiratería que enriquece a las naciones del primer mundo. La filósofa, científica y escritora procedente de Dehradun expuso que los países ricos importan semillas procedentes de países en vías de desarrollo, que más tarde patentan con fines económicos. Para la cultura hindú, la biodiversidad tiene un valor incuestionable. Esta idea es difícil de incorporar en contextos ajenos a este principio, que intentó ilustrar hablando sobre "una empresa en Texas (Ricetec) que aseguraba que habían inventado el arroz Basmati...el mismo que crece desde que era pequeña en en la calle dónde vivo!"Vandana Shiva propone una solución que pocos están dispuestos a escuchar: a la hora de justificar una patente, la misma ha de incluir nociones acerca de cómo y dónde se consiguió ese conocimiento, qué fuente inspiró a su creador, etc. La negativa por parte de las naciones desarrolladas "prácticamente quiere decir que los países ricos desean robar sus inventos a los países pobres".A través de Nabdaya, organización liderada por Vandana, se ha conseguido multiplicar por tres la biodiversidad en la India.
El ser creativo (V). Primera jornada.
miércoles, 20 de octubre de 2010
El ser creativo (IV). Participantes.
lunes, 18 de octubre de 2010
El ser creativo (III). Participantes.
En España su mensaje público alcanza especial difusión a partir del nacimiento de Redes, espacio televisivo de divulgación científica que viene emitiéndose desde el año 1996 en la 2 de televisión española. La sociología, la biología o los avances tecnológicos centran la atención del programa que, desde 2008, recibe el nombre de Redes 2.0.
Mario Molina se convirtió en 1995 en el primer científico de origen mexicano en recibir el Premio Nobel de Química (galardón compartido con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland). Durante la última campaña presidencial, Molina se convirtió en la mano derecha del, a la postre, presidente de los Estados Unidos, en materias de carácter medioambiental. Sus estudios se han centrado en la química ambiental y, junto a Rowland, fue pionero a la hora de conectar el agujero de ozono y los compuestos de bromuro y cloro presentes en la estratosfera.
Mario Alonso Puig es miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, socio de la Harvard University Medical School y uno de los españoles más demandados por empresas y administraciones para impartir conferencias y seminarios sobre liderazgo y creatividad. Ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las capacidades superiores del cerebro. En otro orden, su interés particular en el aparato digestivo le ha llevado a aplicar sus conocimientos y experiencias al mundo del estrés y a su repercusión en las dolencias digestivas.
Las primeras sesiones de mañana darán término con la ponencia de José Antonio Marina. Este filósofo, pedagogo y ensayista de Toledo ha centrado su estudio en el pensamiento divergente y la inteligencia, enfocando su atención en la creatividad artística (principalmente del lenguaje), científica, tecnologica y económica. Considerado uno de los máximos exponentes de la fenomenología en España, también ha elaborado el Manual de Educación para la Ciudadanía (editorial SM). Sus últimas investigaciones se centran en el análisis de la capacidad intelectual de las organizaciones y las estructuras políticas.
domingo, 17 de octubre de 2010
El ser creativo (II). El palacio de congresos.
El Ser Creativo. I congreso de mentes brillantes (Málaga).
Ideasencrudo estará en este primer congreso de mentes brillantes y, con el fin de realizar un amplio reportaje sobre las jornadas, analizaremos en los próximos días el perfil de los conferenciantes y su papel en el congreso.
jueves, 14 de octubre de 2010
La droga y el cine (II): De William H. Hays y una diva seductora
martes, 12 de octubre de 2010
La droga y el cine (I): Introducción
miércoles, 6 de octubre de 2010
Perfil: Inmaculada Sánchez Alarcón.
Ha participado en numerosos congresos y seminarios, siendo sus principales ámbitos de investigación el cine documental y la historia social del cine.
Entre sus publicaciones destaca El cine francés y la Guerra Civil Española, a partir de su tesis doctoral; y La imagen de la mujer andaluza en el cine español, ensayo acerca del arquetipo femenino en la producción cinematográfica nacional, elaborado junto a María Jesús Ruiz Muñoz.
- Licenciada en Ciencias de la Información en la universidad complutense de Madrid (1991).
- Doctorada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (2000).
La fille coupée en deux (2007): el rompecabezas moral de Claude Chabrol
Ficha Técnica
Título en Español: Una Mujer Partida en Dos
Género: Drama
Dirección: Claude Chabrol
Interpretación: Ludivine Sagnier (Gabrielle Deneige), Benoît Magimel (Paul Gaudens), François Berléand (Charles Saint-Denis), Mathilda May (Capucine Jamet), Caroline Silhol (Geneviève Gaudens), Marie Bunel (Marie Deneige), Valéria Cavalli (Dona Saint-Denis), Etienne Chicot (Denis Deneige), Thomas Chabrol (Lorbach)
Guión: Cécile Maistre y Claude Chabrol
Producción: Patrick Godeau
Música: Matthieu Chabrol – Orquesta dirigida por Laurent Petitgirard
Fotografía: Eduardo Serra
Montaje: Monique Fardoulis
Diseño de producción: Françoise Benoît-Fresco
Duración: 115 minutos.
Año: 2007
Países: Francia y Alemania.
Justo al comienzo de la secuencia siguiente, Charles comparte también el almuerzo en un restaurante de lujo con su mujer y su agente literaria, Capucine Jamet. Contradiciendo el relato anterior de Gabrielle, Charles y Dona mantienen una actitud de satisfacción.
En estos dos fragmentos de la penúltima película dirigida por Claude Chabrol, es evidente la planificación funcional que suele cultivar el director. La primera secuencia está estructurada con un plano-contraplano de ambos personajes. En la segunda, la cámara se detiene en un plano general fijo de la mesa, después de uno de los escasos movimientos que se pueden ver en Une fille coupée en deux, una combinación de travelling de alejamiento y panorámica que dura pocos segundos.
El montaje, además, es fragmentario. Chabrol hace un énfasis casi obsesivo en los planos medios o medios largos que se suceden unos a otros. Su duración se ajusta rigurosamente a las conversaciones de los personajes. Se pueden encontrar muchas menos secuencias largas o imágenes de encuadre más amplio, como las utilizadas como recurso o para hacer avanzar la acción. Chabrol, pues, da énfasis a las secuencias particulares que se van sumando las unas a las otras para mostrarnos a los personajes y hacer avanzar la narración más que a la continuidad narrativa.
Esta opción de la puesta en escena es coherente con la orientación que el director francés, también coautor del guión, da a esta película, dónde retoma de manera casi exacta la historia y los personajes de otro título dirigido por Richard Fleischer en 1956, The girl in the red velvet swing. Exceptuando a la protagonista femenina, cuya inocencia unidimensional se pone de relevancia incluso en su propio nombre, Gabrielle Aurore Deneige, los demás personajes muestran rostros que esconden otros rostros debajo. Elementos fragmentarios como frases, gestos o planos de corta duración nos permiten saber que, por ejemplo, a pesar de su supuesto comportamiento de esposa ejemplar, Dona ha mantenido numerosas relaciones amorosas paralelas con el conocimiento de Charles, su marido.
Por supuesto, esta opción de Chabrol por personajes cuya apariencia de impecable respetabilidad esconde comportamientos más oscuros, y que se repite continuamente a lo largo de toda su filmografía, resulta más evidente aún en los dos protagonistas masculinos. Escritor de éxito, felizmente casado desde hace veinticinco años, Charles no sólo es un seductor impenitente, sino que lleva a cabo todo tipo de prácticas sexuales desviadas de lo convencional. Para ello acude, incluso, a un club privado dónde también se reúnen hombres y mujeres de la más alta sociedad de Lyon. Es él quién se encargará de ‘enseñar’ a Gabrielle.
Y será, por otra parte, ese aprendizaje sexual con Charles lo que suscitará los celos enfermizos de Paul y el acto de violencia que este lleva a cabo, después de su matrimonio con la muchacha y de que ésta le confiese la relación que mantuvo con el escritor. Paul es un rico heredero que muestra una actitud caprichosa y continuos cambios de carácter, y, aún así, cuando, abandonada por Charles, Gabrielle cae en la más absoluta postración, muestra una extrema devoción por ella. Esa actitud inclinará a Gabrielle a casarse con él. Pero tampoco su amor desmedido define del todo a Paul. El antagonismo que siente por el maduro amante de Gabrielle será el que marque de manera decisiva el comportamiento del rico heredero.
Entre uno y otro, el sustituto de su padre ausente que la ‘enseña’ y el ‘niño caprichoso’ para el que tiene que actuar como madre, Gabrielle es ‘la mujer cortada en dos’. Emocionalmente presionada y dividida, literalmente seccionada por una sierra mecánica cuando actúa como ayudante de su tío Denis, que trabaja como mago en un espectáculo.
Ella es la pieza clave de el rompecabezas moral que Chabrol arma al final de su carrera con todas las piezas que definen también su filmografía anterior: la oscuridad y la violencia que se esconde tras las más intachables apariencias, y que define tanto a los personajes como a los entornos sociales, la alta burguesía a la que pertenece la familia de Paul y en la que se ha integrado Charles y el hipócrita mundo de la televisión en el que se mueve Gabrielle.
Después de ser seccionada por la sierra eléctrica, Gabrielle reaparece intacta y deslumbrante en el escenario. La fille coupée en deux y todo el universo fílmico de Claude Chabrol quedan a la disposición del espectador que quiera interpretar esta última metáfora.
Le Beau Claude
Amante de la alta gastronomía, retratista crítico del estado burgués y discípulo del talento hitchcockniano, el cineasta francés dejó una huella cultural que conmocionó a la sociedad francesa; la misma que le sirvió de modelo y escaparate y cuyo fino análisis "era comparable al de Balzac", en palabras del presidente Sarkozy.