martes, 16 de noviembre de 2010

Entrevista a Gloria Fernández y Enrique Garcelán, responsables del ciclo Asia Fantástica.

Rodeados de manekis-netos asesinos, en un marco imcomparable como el Rectorado de la Universidad de Málaga, nos reciben Gloria Fernández y Enrique Garcelán, dispuestos a desmontar las barreras entre el cine oriental y el occidental. Ambos dirigen desde hace siete años el proyecto cineasia.net, uno de los mejores portales en España sobre el séptimo arte procedente del continente asiático.

Gloria cuenta con la experiencia que le aportó el mundo del periodismo y Enrique abandonó la carrera de medicina para dedicarse en cuerpo y alma a la pasión que les ocupa. Lo que empezó siendo una entrevista breve de cinco minutos acaba convirtiéndose en una apología personal de la cultura y el arte en tierras orientales, de la mano de dos de los mayores expertos en esta asignatura pendiente.

Primer capítulo: De proyectos consagrados.

¿Qué es CineAsia y cuáles son su objetivos?

Gloria Fernández: La verdad es que CineAsia nace de un grupo de amigos que tienen dos hobbys: por un lado estaba el cine y por otro Asia. Con lo cuál era fácil. Realmente, parte de la pasión de un grupo de amigos por intentar vivir de su afición. En CineAsia el único objetivo es promover y promocionar el cine asiático por toda España; para eso se inició una revista, de la cuál salieron veintiséis números, una especie de Fotogramas pero del cine asiático. Después hacemos conferencias, estamos en las universidades españolas dando cursos, vamos por festivales como éste año estamos haciendo por Fancine. Hemos estado en eventos como Sitges, el BAFF (Festival de Cine Asiático de Barcelona), también con instituciones interesadas en Asia o, simplemente, en embajadas que organizan ciclos de cine. Y, por supuesto, nace con la intención de sembrar esa semillita para que todo el mundo vaya descubriendo la magia del cine y la cultura asiática.

Por otro lado, comentabais tanto en la presentación del ciclo como en la del libro Cine Fantástico 100% Asia, la importancia de que festivales como Fancine se atrevan a ofrecer volúmenes de tanta calidad como éste a un precio asequible. ¿Realmente Fancine es un certamen único en el panorama nacional, tal y como pretende difundir la dirección del evento?

Enrique Garcelán:
Yo creo de verdad en esa labor que los festivales olvidan. Al final acaban convirtiéndose en un pase de películas, dejando de lado todas esas actividades paralelas que también forman parte del mismo y sirven para propagar la cultura del séptimo arte. Una de éstas es la publicación de un libro; en este caso, Fancine ha apostado, como demuestra el gato del póster (señala a un cartel del Rectorado, con el gato asesino como protagonista), por esa Asia fantástica. Hacerlo además a un precio asequible, tal y como están las cosas en España, es totalmente único. Es como un regalo, es prácticamente un regalo.
G.F.: Estamos acostumbrados a acudir a festivales y todos las obras que editan tiene un precio mínimo de veinte euros. Claro, cuando María Eugenia y Sara Robles (jefa servicio y directora del secretariado del Vicerrectorado de la UMA, respectivamente) vinieron al salón del Manga e hicieron una pre-presentación pequeñita y nos dijeron que valía 10, 50 € (“y ahora lo hemos visto a menos de diez”, añade Enrique) nosotros no podíamos creerlo.
E.G.: Claro, de ahí que lo recalcásemos. Es una de las grandes virtudes de este festival y está muy bien que tenga precios universitarios, dado que ese es su objetivo.
G.F.: De verdad, podríamos decir tranquilamente que sí, pero es que no hay más de este tipo. Hay que valorar el hecho de que se arriesgue tanto con el fantástico asiático, siempre con la comunidad universitaria como auténtica protagonista.