miércoles, 10 de noviembre de 2010

FANCINE (III).

En el bloque de cortometrajes podremos encontrar títulos celebrados como Cíclope o Psicópolis en la sección de cortometrajes españoles; Dance with the devil y Sometimes the moon is velvet entre los filmes extranjeros o The cow who wanted to be a hambuguer y la oscarizada Logorama en la categoría de cortometrajes de animación, una de las citas inmprescindibles del festival.

La sección el fantástico de culto evoca al terror clásico de estudio en Psicosis (1960), cumbre del género, basada en la trayectoria criminal de Ed Gein a lo largo y ancho de Wisconsin. Una cinta mítica que, sin embargo, provocó cierto recelo en la crítica de la época por el desvío narrativo que parecía haber tomado la obra de Hitchcock. Menos gloria obtuvo El otro en los anales del cine de terror. Esta cinta de 1972, dirigida por Robert Mulligan, es una de las mejores aproximaciones del séptimo arte a los perturbadores universos de la infancia, a través de una adaptación del novelista Tom Tryon.
4 FaÑtásticos significa una nueva forma de abordar el horror audiovisual; en este ocasión, a través de cuatro títulos de naturaleza dispar y producidos en España. Protagonizada por Chrstian Bale, poco cabe decir sobre el perturbador análisis que realiza Brad Anderson del insomnio en El maquinista (2004). Jaume Balagueró y Paco Plaza decidieron volver a reunirse en Barcelona para grabar la secuela de su aplaudida [·REC] (2007), adaptada por John Erick Dowdle en Quarantine.
Siguiendo la filmografía del valenciano Paco Plaza, El segundo nombre es una muestra interesante del terror psicológico que profundiza en la relación de una hija con su progenitor, un hombre brutalmente despiadado que dista de la imagen paternal que percibe ella hasta su muerte en confusas circunstancias.
El genial Juan Carlos Fresnadillo reabre la saga iniciada por 28 días después en 2002 y encabezada por Danny Boyle en la producción. 28 semanas después es uno de los rodajes más inteligentes del subgénero pandemia-zombie, que espera su tercera cita con los espectadores en 2012, siempre que el creador de la primera entrega cumpla con su palabra.

También hay lugar para el cine familiar en esta cita del certamen. Con su célebre “Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, ¡prepárate a morir!” volverá a atormentarnos el espadachín español en La princesa prometida, un inusual cuento de hadas programado para la sesiones matinales (12:00) de este fin de semana.