En un escenario incomparable de la villa malagueña daba inicio la vigésima edición del Festival de Cine de la Universidad de Málaga. El remake a la oriental del debut de los Cohen, A woman, a gun and a noddle shop, fue el protagonista de la gala inaugural en un Teatro Cervantes engalanado para la ocasión. Antes del largometraje de Zhang Yimou, la organización proyectó una joya de la animación, opera prima de Rodrigo Blaas, premiado con el galardón de mejor cortometraje en LA Shorts Fest y en Animacor. El granadino es uno de los pocos animadores de origen español que trabajan a las ordenes de Pixar. Esta maravilla que apenas se extiende durante cinco minutos aborda la curiosidad de una niña que descubre una muñeca igual que ella en un escaparate...
El viernes 12, pues, daba inicio oficialmente la muestra del fantástico, y se reservaba uno de los platos fuertes de la programación. Tom Six, director de la reverenciada The Human Centipode, acudía junto a la productora de la película para presentar esta hipótesis perturbada de los parajes mentales de un doctor enfermo. Sin desdeñar la fuerza visual de la pesadilla centipodo-humanoide que planteaba el holandés, la cinta se ha cobrado el poder mercantilista de un género, el terror, que anda escaso en cuanto a ideas innovadoras. Del resto se han encargado los festivales y las webs especializadas, engordando notablemente las expectativas de la película. Personaje pintoresco dónde los haya, Six se presentó ante una audiencia agitada con impecable traje y sombrero al estilo texano y, sin perder las maneras, alardeó del recorrido fulgurante de un título "que ha hecho vomitar a muchos" y "provocó el interés de Quentin Tarantino", incluso "Tom Cruise pidió un pase privado" para poder ver la película, añadía. La puesta en escena resultó poco más que paupérrima; la dirección del festival subió al estrado a una traductora desinteresada e inexperta se unió a una desafortunada ronda de prguntas por parte del público que reincide en el recelo localista: ¿realmente ésto ocurre en otros festivales? Por lo demás, un planteamiento original que nos remite, tal y como afirmaba el realizador, a los clásicos de Cronenberg y a los mitos de la narración francesa, conscientes del valor del sugerir sobre el mostrar. Radica aquí , precisamente, la casta original de The Human Centipode; Six es capaz de distinguirse de las premisas de la audiencia en un argumento tan eminentemente visual, para aludir a la iniciativa del espectador atormentado por su propia imaginación.
El concierto de los quasi-veteranos (más de 15 años en la carretera) Niños Mutantes, fue precedido por una quedada zombie durante la noche del viernes. Los granadinos presentaron su sexto albúm de estudio, Las noches de insomnio, en una cita que se extendió hasta la madrugada en el Recinto Eduardo Ocón, en el Paseo del parque.